Seleccionar página

El portavoz nacional adjunto de UPYD, Javier Bezares, acudía en Valencia a la marcha convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que reclama un compromiso por los derechos de los pensionistas.

Para Bezares, las reformas laborales y de las pensiones que el Partido Popular ha llevado a cabo en los últimos años “han dejado a millones de jóvenes y pensionistas vivir con salarios de subsistencia y pensiones de gran penuria para la sociedad española”.

Según ha publicado la coordinadora, el 52% de las pensiones supone unos ingresos menores del salario mínimo interprofesional, el 34% de los hogares tienen como único ingreso la pensión de un familiar y la brecha de género que en la vida laboral supone el 23% en los pensionistas, se eleva al 38%.

Además, según conocíamos recientemente, la mayoría de las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas están por debajo del umbral de la pobreza, situado en 10.407€ anuales, afectando a  4,7 millones de pensiones. Para 2017 el Gobierno ha aprobado nuevamente una actualización de las pensiones del 0,25%, y ha bloqueado la proposición de ley presentada por una mayoría parlamentaria para una subida de las pensiones del 1,2% con una cuantía de 1.000M de € que hubiera beneficiado a millones de personas.

Para Bezares, “si recortamos en gastos innecesarios como son el Senado o las Diputaciones, las pensiones podrían fácilmente subir un 1,2%, por lo que se sigue acentuando el problema estructural que tenemos en España y el saqueo a la hucha de pensiones en los últimos 4 años por el gobierno”.

En sentido, ha recordado que “las pensiones aumentan en un 0,25% mientras gastamos un millón y medio de euros en notificar esa pírrica subida, por lo que exigimos que se contemplen en los presupuestos generales del estado las partidas necesarias para garantizar las pensiones públicas y la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo”.