Seleccionar página

Unión Progreso y Democracia fue el primer partido en reclamar en el Congreso dignidad para las Enseñanzas Artísticas Superiores de arte dramático, música, danza, diseño, artes plásticas (vidrio y cerámica) y de conservación, y restauración de bienes culturales, después de que la publicación de la LOMCE despojase de la categoría de Grado a estas disciplinas.

Por ello, vuelve a mostrar su apoyo al Manifiesto de la Plataforma por la Integración de las EEAASS en la Universidad, que defiende que los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas puedan incorporarse al sistema universitario, con una acreditación inmediata de los títulos de Grado.

La propuesta, auspiciada por sindicatos y asociaciones de alumnos y profesores, defiende dos alternativas: adscripción temporal que culmine en integración o adscripción permanente sin integración. En ambos casos, se conseguiría acabar con el actual trato discriminatorio.

El responsable de Sociedad Civil y miembro del Consejo de Dirección de UPYD, Javier Bezares, asegura que “en varios países de la Unión Europea, como por ejemplo Portugal, las Enseñanzas Artísticas Superiores están integradas en algunas carreras” por lo que pide que “se equiparen nuestros títulos universitarios con los del resto del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Además, Bezares considera que la responsabilidad es de los representantes políticos del Congreso, ya que la solución a este problema “debe venir a nivel nacional y no autonómico, como se ha estado haciendo hasta ahora”.