Seleccionar página

UPYD se ofrece a C’s“, rezaba el titular de El Mundo. Solo con leerlo me recorre un escalofrío por todo el cuerpo. Si estas leyendo esta frase, te lo agradezco enormemente. Estos días ha quedado evidenciado que muchas personas se quedan en el titular, dando por válida información de dudosa credibilidad.

No termino de entender por qué sigue habiendo cierto empeño en destruir a UPYD. ¿No dicen que somos un partido residual?. ¿No dicen que estamos muertos?. Quizá tengan miedo a que podamos remontar en el Congreso Ordinario de diciembre. Quizá no interese que sigamos defendiendo a los españoles frente a los que quieren romper España. Quizá, y solo quizá, nuestras ideas sigan asustando al statu quo y a los que viven a costa del esfuerzo y trabajo de los ciudadanos.

Tampoco puedo dejar de ver con asombro la actitud de ciertas personas, gracias a las cuales hoy estoy en política, ante estas informaciones vertidas por algunos medios de comunicación. Hace unos meses se hablaba de la existencia de una campaña mediática para derrotar a UPYD y ahora se da por buena la información que encuentran en prensa. Doble vara de medir.

Voy a intentar explicar, desde mi punto de vista como miembro del Consejo de Dirección, las diferentes informaciones aparecidas estos días:

  • “UPYD se ofrece a C’s” – FALSO. Unión Progreso y Democracia publicó un manifiesto constitucionalista abierto a todos los partidos políticos del País Vasco. En apenas tres días más de mil personas firmaron el manifiesto, pero ningún partido político ha mostrado interés.
  • “UPYD propone a C’s una coalición en Galicia” – FALSO. Unión Progreso y Democracia inició una ronda de contactos con diversas fuerzas políticas minoritarias. Las conversaciones han sido plurales y no, como se empeñan en publicar en prensa, encaminadas hacia ninguna formación política concreta.
  • “UPYD Galicia no se presentará al 25-S tras no aceptar Ciudadanos formar una coalición” – FALSO. La decisión de no concurrir a las elecciones al Parlamento de Galicia se ha tomado tras valorar las circunstancias en las que se encuentra su Agrupación Territorial. En ningún caso se debe a los motivos publicados.
  • “Gorka Maneiro se muestra dispuesto a hablar con Ciudadanos” – FALSO. Gorka se mostró dispuesto a hablar con todos los partidos constitucionalistas de Euskadi, no únicamente con Ciudadanos. De nuevo el empeño de centrarlo todo en una formación política concreta.
  • “El artículo de Fernando Savater es una hoja de ruta” – FALSO. Fernando Savater plasma su opinión en ese artículo que comparte con Arcadi Espada y Cayetana Álvarez de Toledo. Respetamos enormemente todas las sensibilidades, pero en ningún caso se trata de una hoja de ruta del Consejo de Dirección de UPYD.
  • “UPYD ha renunciado a sus principios” – FALSO. Unión Progreso y Democracia no ha cambiado una coma de su manifiesto fundacional y sigue teniendo los mismos principios de igualdad entre españoles, de regeneración democrática y de defensa de una reforma de la Constitución para mejorar los derechos y realizar una verdadera separación de poderes. Es más, UPYD seguirá defendiendo estos principios en el Parlamento Vasco durante la próxima legislatura. Como continúa haciendo en el Parlamento Europeo y en tantos Ayuntamientos en los que tenemos representación.

Es mi compromiso, y el de todos mis compañeros del Consejo de Dirección, mantener la autonomía política de UPYD. La afiliación es nuestro mayor patrimonio, nos debemos a ella y desde el primer día estamos a su disposición. Nadie nos separará de nuestro objetivo: renovar UPYD en el próximo Congreso Ordinario de diciembre.

Javier Bezares